Accede al proceso de estabilización extraordinario. Ley 20/2021, de 28 de diciembre
Disponible a partir del 13/03/23 a las 9:00 h
Acceder
Accede al proceso de estabilización extraordinario. Ley 20/2021, de 28 de diciembre

La SGISE implementará tecnología cloud y de inteligencia artificial para detectar el nivel de gases que inhalan los bomberos forestales

16 junio 2022

La Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Emergencias (SGISE) implementará una solución con tecnología cloud e inteligencia artificial cuyo objetivo es prevenir y proteger a los bomberos y bomberas forestales de la Generalitat de la inhalación de gases tóxicos en un incendio, la mayor causa de mortalidad en este colectivo profesional.

La gerente de la SGISE, María Duart, ha participado en el Digital Enterprise Show, un congreso internacional que se celebra del 14 al 16 de junio en Málaga. La responsable de la empresa que gestiona el servicio de bomberos forestales de la Generalitat ha intervenido en la mesa «Tecnología para el bien: Cómo la digitalización redefine la atención en la emergencia», de la mano de la empresa de servicios de digitalización Kyndryl, Samsung Electronics, representantes del GRAF (Grupo de Refuerzo de Actuaciones Forestales) de Cataluña y la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía.

Duart ha destacado que la participación en este proyecto responde a «la apuesta clara de la SGISE por la innovación, la digitalización y la adopción de medidas de protección y seguridad en el Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat, siempre contando con el trabajo transversal desde los departamentos de la Tecnología de la Información y la Comunicación, Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales».

El test piloto de esta solución para la detección de gases en incendios forestales se realizará en los próximos meses contando con la participación de tres equipos en Castellón, Valencia y Alicante, que son los que habitualmente participan en las actividades de las quemas prescritas. Cada una de las personas que probará el sistema llevará dos dispositivos: uno encargado de detectar a través de sensores incorporados a su equipo de protección, los gases tóxicos a los que se exponen los profesionales (monóxido de carbono o dióxido de nitrógeno); y otro que consiste en una aplicación móvil conectada a través de un smartwatch que recoge información de las constantes vitales de las personas cuando están interviniendo en el fuego. Todos estos datos se recogerán en tiempo real gracias a la tecnología cloud.

El objetivo es disponer de datos personalizados de la exposición al incendio en tiempo real, y también de la exposición acumulada. Desde el centro de mando se controlará la información que generan ambos dispositivos y se permitirá la toma de decisiones anticipadas para proteger a los bomberos y bomberas de una exposición elevada a gases mientras están extinguiendo el fuego.

El proyecto Prometeo, en el que participa la SGISE, está desarrollado por la comunidad técnica Pyrrha y ha sido por creado Prometeo Platform S.L., en colaboración con la empresa Kyndryl, con la finalidad de contribuir a acelerar el desarrollo y la implementación de tecnología de seguridad para bomberos en todo el mundo. El proyecto Pyrrha está basado en la tecnología de código abierto y muestra cómo la tecnología puede ayudar a mejorar nuestra sociedad.

El Digital Enterprise Show (DES) es un congreso global que reúne a las principales empresas tecnológicas del mundo, y reúne a 500 expertos y personalidades de reconocido prestigio internacional en transformación digital con el objetivo de compartir conocimiento, estrategias y casos de éxito.

Siguiente noticia
Comparte la noticia