Accede al proceso de estabilización extraordinario. Ley 20/2021, de 28 de diciembre
Disponible a partir del 13/03/23 a las 9:00 h
Acceder
Accede al proceso de estabilización extraordinario. Ley 20/2021, de 28 de diciembre

La SGISE aprueba por unanimidad el I Plan de Igualdad del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales

17 octubre 2022

La Comisión de Igualdad de la SGISE ha aprobado hoy por unanimidad el primer Plan de Igualdad del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat Valenciana. Se trata de un documento consensuado por la empresa con la parte social de la organización y que supone un firme compromiso por la igualdad entre mujeres y hombres en el seno de la entidad.

En palabras de la gerente, María Duart, este plan de igualdad constituye un hito porque “plasma nuestra intención de impulsar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres que desarrollan su actividad en los distintos departamentos de este servicio, desde el operativo hasta las áreas de administración”.

A juicio de Duart, “las acciones que se han acordado conforman un auténtico plan estratégico para la empresa pública, cuyo objetivo final es lograr un entorno laboral cien por cien igualitario, inclusivo y justo”. La responsable de la entidad ha querido agradecer “el esfuerzo y compromiso implícito en la esencial labor desempeñada estos meses por los y las representantes de la parte social y la empresa presentes en la comisión paritaria de Igualdad para que este documento sea hoy una realidad”.

“La cultura de la igualdad y la perspectiva de género es uno de los ejes transversales de la SGISE, una herramienta transformadora que nos acompañará en cada una de las acciones que apliquemos en la empresa”, ha subrayado la gerente.

                 Ejes de acción y medidas

El documento aprobado se vertebra a través de un plan de acción con 13 ejes: proceso de selección y contratación, clasificación profesional, formación, promoción profesional, condiciones de trabajo, retribuciones y plan de acción auditoría retributiva, ejercicio corresponsable de los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, infrarrepresentación femenina, prevención del acoso sexual y por razón de sexo, comunicación, lenguaje e imagen no sexista, violencia de género, salud laboral desde una perspectiva de género y seguimiento del plan de igualdad.

Este plan de acción acordado contempla 72 medidas, entre las que destacan la ampliación de tres a cuatro años de las excedencias por cuidados a menores y familiares dependientes con reserva de puesto durante todo el periodo de excedencia, el permiso retribuido para acompañar a familiares con enfermedades terminales o tratamientos oncológicos, la priorización de la mujer en la promoción y acceso a categorías en las que está infrarrepresentada, o la adaptación de los uniformes a la morfología femenina, entre otros.

Para la implantación, seguimiento y evaluación de cada una de las medidas recogidas en el plan, la empresa ha dispuesto un conjunto de recursos materiales y humanos necesarios.  Además, pretende implicar también profesionales que cuenten con experiencia y/o formación en materia de igualdad en el ámbito laboral.

El Plan se ha negociado desde el convencimiento de que la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida familiar, laboral y personal permiten optimizar las potencialidades y eficiencias de toda la plantilla, a la vez que mejorar su calidad de vida en general. Además, también se ha trabajado en todo momento con el objetivo de fomentar el incremento de representación femenina en un sector, actualmente con una masculinización superior al 90% de la plantilla.

Siguiente noticia
Comparte la noticia