Accede al proceso de estabilización extraordinario. Ley 20/2021, de 28 de diciembre
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La Dirección de la SGISE y las secciones sindicales abordan asuntos estratégicos en el seno del Comité Intercentros

23 junio 2021

La Dirección de la SGISE y las secciones sindicales se han reunido esta mañana para tratar numerosos asuntos estratégicos para la empresa en el Comité Intercentros, donde se ha facilitado información detallada sobre el estado de la bolsa urgente de bomberos forestales; el proceso relativo a la OPE 2020 para cubrir puestos vacantes; el inicio de un protocolo interno en materia de contratación de personal acorde a la legislación vigente; el proceso de readaptación de puestos de trabajo; la adecuación del complemento de antigüedad en base a la nueva jurisprudencia; el plan estratégico de mejora y adecuación de bases; y novedades de la comisión de igualdad.

Cobertura de vacantes y promoción interna

La dirección de la SGISE ha puesto en marcha los trámites para convocar la Oferta Pública de Empleo aprobada en 2020, para cubrir puestos vacantes que no afectan a personal con contrato indefinido no fijo. El próximo mes se proporcionará una propuesta a las secciones sindicales para iniciar la negociación sobre las bases de dicha OPE.

Respecto a la bolsa urgente de bomberos forestales, se ha remitido la lista definitiva firme con la puntuación final al Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) para su publicación.

Por otra parte, en cumplimiento de la Ley de la Función Pública Valenciana aprobada por el Consell el pasado mes de abril, la Dirección ha emprendido un proceso negociado para desarrollar un protocolo interno en materia de contratación de personal con el objetivo de establecer un procedimiento propio en futuras promociones internas.

La nueva legislación establece que los entes del sector público instrumental de la Generalitat “deberán contar, en materia de contratación de personal, con protocolos o instrucciones internas que garanticen la publicidad, objetividad, mérito, capacidad e igualdad en la selección. Dichos protocolos o instrucciones deberán ser informados previa y preceptivamente, con carácter vinculante, por la conselleria competente en materia de función pública, y en todo caso deberán prever convocatorias públicas para la contratación de personal”.

Desarrollo de derechos laborales

La Dirección ha informado de la conveniencia de iniciar un procedimiento de readaptación para aquellos trabajadores que, por diversos motivos, no han obtenido la condición de “apto” para desempeñar las funciones asignadas a su puesto de trabajo, con el objetivo de que continúen en el Servicio si fuera posible.

Por otro lado, la SGISE ha iniciado el trámite para regularizar el cómputo de la antigüedad del personal discontinuo de acuerdo con el criterio del Tribunal Supremo. Se está recabando la información necesaria y ya se ha requerido a los trabajadores y trabajadoras, con independencia de la tipología de su contrato, que remitan su vida laboral hasta el 10 de julio. Cuando se disponga de la documentación completa se requerirá la preceptiva autorización de la Dirección General de Presupuestos para aplicar el pago del complemento de antigüedad. Por otra parte, a propuesta de las secciones sindicales se ha decidido paralizar el concurso de traslados abierto en la SGISE hasta tener clara la antigüedad de todo el personal, con el fin de evitar perjuicios.

Respecto al desarrollo del Plan de Igualdad, un asunto prioritario para la Dirección, se va a licitar el servicio de asesoramiento profesional para la realización de un diagnóstico inicial y posterior acompañamiento a la Comisión de Igualdad en la redacción del Plan, después de que la asesora que ha impartido formación a los miembros de dicha Comisión haya finalizado su relación tras comunicar su imposibilidad de asumir el proceso ante la complejidad de la nueva legislación vigente y la dimensión de la SGISE. La comisión se reunirá de nuevo cuando cuente con el apoyo de una nueva asesoría.

La SGISE está ultimando un Plan Estratégico de Adecuación y Mejora de infraestructuras que supondrá una importante inversión en las bases del Servicio de Bomberos Forestales. Tras la fase de detección de deficiencias ya se han emprendido actuaciones urgentes en diversas instalaciones, como la base de La Vallesa. Además, están a punto de finalizar las bases de Alcoi, Carcaixent y Cofrentes. En los próximos meses se dará a conocer el Plan de forma detallada.

Durante la reunión del Comité Intercentros también se ha entregado al Presidente del Comité Autonómico de Empresa documentación relativa a las horas extraordinarias realizadas en el 2021 por parte del personal de la SGISE, la relación nominal de los trabajadores y trabajadoras en el periodo 2021 así como los contratos temporales del mismo periodo.

Por último, se han abordado distintas cuestiones relativas a problemas puntuales elevados por parte de las secciones sindicales. La Dirección de la SGISE ha agradecido la implicación y el esfuerzo de todas las secciones sindicales en el diseño e implementación de asuntos estratégico para la empresa. También ha reafirmado su compromiso de transparencia e información y ha recordado que atiende todas las dudas o consultas personales que puedan surgir entre los trabajadores y trabajadoras, que tienen a su disposición el correo consultaspersonal@comunicacionsgise.es para plantear cuantas consideren.

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