Accede al proceso de estabilización extraordinario. Ley 20/2021, de 28 de diciembre
Disponible a partir del 13/03/23 a las 9:00 h
Acceder
Accede al proceso de estabilización extraordinario. Ley 20/2021, de 28 de diciembre

La SGISE no ejecutará ningún proceso selectivo que afecte a la plantilla subrogada del Servicio de Bomberos Forestales hasta que se aclare la legislación nacional sobre personal temporal

30 noviembre 2021

(30-11-21) El Presidente de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias, José María Ángel, y la Gerente de la entidad pública, María Duart, han vuelto a reunirse hoy con representantes del Comité de Huelga de la empresa. Ambos han reiterado el compromiso con la estabilidad de todos los trabajadores y trabajadoras por parte de la Dirección y del Consejo de Administración, que han acordado de forma unánime no ejecutar ningún proceso selectivo que afecte al personal subrogado al Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales hasta que se apruebe, en las Cortes Generales, la reforma legal sobre personal interino en las administraciones públicas. También se ha entregado a los representantes del Comité de Huelga una copia del informe jurídico elaborado por la Abogacía de la Generalitat que recoge soluciones legales para el personal temporal.

La Dirección ha explicado que el Consejo de Administración de la SGISE, en la sesión celebrada el 25 de noviembre, acordó por unanimidad esperar a que la legislación nacional establezca los criterios para el proceso extraordinario de estabilización del personal temporal en el sector público -iniciativa que se encuentra en trámite parlamentario en las Cortes Generales -para poder ejecutar los procesos selectivos asociados a los puestos de trabajo que legalmente deben solicitarse ante la Dirección General de Presupuestos en la Oferta Pública de Empleo de 2021. Además, para garantizar que dichas medidas extraordinarias se integran adecuadamente en las convocatorias del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales, deberán ratificarse las bases de los procesos de estabilización en el seno del Consejo de Administración, una vez hayan sido negociadas con las secciones sindicales, antes de poner en marcha dichos procedimientos.

Tras la última reunión mantenida entre la Dirección y el Comité de Huelga el pasado 11 de noviembre, donde se analizó el informe con el diagnóstico de la situación legal de la plantilla subrogada, el Presidente y la Gerente han trasladado hoy la respuesta que han recibido por parte de la Abogacía de la Generalitat a la consulta realizada sobre cómo solucionar el problema. La Abogacía determina en sus conclusiones que la figura jurídica del indefinido no fijo es la apropiada en una empresa como la SGISE y que ésta debe ser impuesta en virtud de resolución judicial sin que la empresa pueda atribuir esta condición por vía negocial o de mediación.

También recomienda la negociación de un nuevo convenio y de un protocolo interno de contratación, que defina los procesos necesarios para acceder a las plazas que garanticen los principios de igualdad mérito capacidad y publicidad, ya que los actuales instrumentos de negociación colectiva no regulan estos aspectos. En ese sentido, la Dirección ha convocado a la Comisión Negociadora el próximo 9 de diciembre para continuar con la negociación del Primer Convenio Colectivo del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat.

La Dirección de la SGISE ha conminado tanto a los trabajadores y trabajadoras como a sus representantes legales a seguir trabajando de forma conjunta en la mejora del Servicio en el seno de las distintas comisiones que están en marcha. La negociación del primer Convenio, así como los protocolos asociados, son claves para conseguir derechos reivindicados históricamente. La propia ley de creación de la SGISE supedita a dicho convenio la consecución de derechos tan importantes como la segunda actividad o el desarrollo de un profesiograma homogéneo que permita avanzar en la categoría profesional de Bombero/a Forestal y el Código Nacional de Ocupación (CNO) en la Seguridad Social.

Además ha recordado algunas de las mejoras alcanzadas desde la subrogación del Servicio a la Generalitat, como la adecuación salarial del personal operativo terrestre, que supuso un incremento del 30% mensual con efecto retroactivo desde 18 meses antes de la subrogación, equivalente  a un aumento de la masa salarial en 5’2 millones de euros más el coste de la seguridad social; la adecuación salarial de las unidades helitransportadas en 2020; la actualización del Código Nacional de Actividad Empresarial que reconoce la actividad del Servicio dentro del ámbito de la Protección Civil en lugar de labores de apoyo a la silvicultura; o el proceso de adecuación y mejora de las bases que ya se ha materializado en Alcoi, Cofrentes o Carcaixent entre otros lugares.

Por último, la Dirección ha trasladado que la Generalitat reconoce la enorme valía del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales, por su capacidad de respuesta ágil y resiliente ante cualquier situación de crisis o emergencia, lo que ha motivado la apuesta por activar la futura Unitat Valenciana de Emergencies. Dicho proyecto, que se encuentra actualmente en desarrollo, permitirá crear nuevos puestos de trabajo, ampliar el número de unidades anuales y mejorar las oportunidades de formación.

Siguiente noticia
Comparte la noticia