CAS / VAL

La SGISE constituye la Comisión Negociadora que elaborará el primer Plan de Igualdad del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat

8 noviembre 2021

(08-11-21) La Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE) ha constituido la Comisión Negociadora que deberá desarrollar el primer Plan de Igualdad del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat. Dicha comisión está compuesta paritariamente por representantes de las secciones sindicales y de la Dirección de la SGISE, que podrán contar con el asesoramiento de personas expertas en la materia durante todo el proceso.

En la sesión constitutiva, celebrada esta mañana en las instalaciones de Paterna, se ha aprobado por unanimidad un plan de trabajo que establece tres etapas para la elaboración del Plan de Igualdad de la SGISE. La primera fase consistirá en la recogida y análisis de información sobre la estructura organizativa y la gestión de los recursos humanos de la empresa. De acuerdo con el Real Decreto 901/2020, que regula los planes de igualdad y su registro, se reunirán datos relativos al proceso de selección y contratación; clasificación profesional; formación; formación profesional; condiciones de trabajo; ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral; e infrarrepresentación femenina. Además, se ha acordado realizar una consulta cualitativa a todos los trabajadores y trabajadoras a través de una encuesta voluntaria y anónima que determinará la percepción de la plantilla sobre la situación de la empresa en materia de igualdad.

En segundo lugar, se acometerá una auditoría retributiva entre mujeres y hombres y un análisis de los salarios de todo el personal. Posteriormente, una empresa externa especializada en igualdad se encargará de tratar toda la información recopilada en las dos primeras fases con el objetivo de elaborar un diagnóstico de situación. Ese diagnóstico será el punto de partida para establecer los objetivos y las medidas correctivas del Plan de Igualdad. La tercera etapa se centrará en la concreción de propuestas y en la elaboración de un plan de acciones.

La Comisión Negociadora también ha acordado priorizar la elaboración de un protocolo contra el acoso sexual y se ha marcado el reto de aprobarlo antes de que finalice el año.

Siguiente noticia
Comparte la noticia