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La Dirección de la SGISE se compromete activamente con la estabilidad y la mejora de las condiciones laborales de todo el personal del Servicio de Bomberos Forestales

8 julio 2021

La Dirección de la Societat Valenciana de Gestió Integral dels Serveis d’Emergències (SGISE) respeta la decisión de parte de las secciones sindicales legalmente representadas en la empresa de activar los mecanismos de reivindicación que consideren oportunos en el marco del ejercicio de su acción.

La Dirección manifiesta que seguirá trabajando junto a todos los sindicatos en la mejora de las condiciones de trabajo para toda la plantilla y de todas aquellas cuestiones que son competencia de la SGISE, como viene haciendo de forma constante desde la subrogación del personal en abril de 2019.

En ese sentido, recuerda que en estos dos años se ha venido trabajando en el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos por la Generalitat antes de la subrogación del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales. En primer lugar, destaca la adecuación salarial del personal de las unidades terrestres, que en muchos casos ha significado un aumento salarial de más del 30%, aplicado con carácter retroactivo desde enero de 2018, es decir, quince meses antes de la subrogación.

También, gracias al trabajo conjunto entre la Dirección y la mayoría sindical, se ha logrado la adecuación salarial de los trabajadores y trabajadoras de las unidades helitransportadas con efecto retroactivo desde el enero de 2020. Esta medida fue posible gracias al acuerdo del Consell, de 18 de diciembre de 2020, y supone la equiparación con el personal de las unidades terrestres, resolviendo las graves desigualdades heredadas entre ambos colectivos.

En tercer lugar, se ha desarrollado un innovador proyecto de apoyo al personal del Servicio denominado “Factor Humano”, una apuesta para poner en valor a los trabajadores y las trabajadoras y empoderarlos en el desempeño de sus funciones profesionales.

Por otro lado, fruto del mandato legal recogido en la Ley de Creación de la SGISE y de un constructivo proceso de negociación colectiva, la Dirección y las secciones sindicales que representan a la mayoría de la plantilla han logrado firmar el primer borrador de convenio del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales en cuya propuesta se mantienen y amplían los derechos laborales subrogados. Un texto que se encuentra en fase de análisis en la Dirección General competente y que servirá para avanzar conjuntamente hacia la profesionalización y la excelencia del Servicio tanto en la rama operativa como de logística y de gestión, así como dotar de mayor seguridad jurídica el marco laboral aplicable.

Dicho borrador de Convenio recoge también la segunda actividad del personal adscrito al Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales Terrestres de la Generalitat, que se incluía en la Revisión Parcial del VI Convenio Colectivo de Brigadas de Emergencia de la Comunidad Valenciana. A la espera de poder aplicarlo a todo el operativo, tras la aprobación y desarrollo del citado Convenio, la Dirección ha propuesto un proceso de readaptación en virtud del Estatuto del Trabajador, para aquellos trabajadores que, por diversos motivos,no han obtenido la condición de “apto” para desempeñar las funciones asignadas a su puesto de trabajo, con el objetivo de facilitar si es posible que continuen en el Servicio.

Además, tras un análisis conjunto entre la parte social y la Dirección, se está desarrollando actualmente un proyecto estratégico de bases con el fin de adecuarlas a los requisitos establecidos en el Reglamento de Bomberos y Bomberas Forestales, que también redundará en una mejora de las coindiciones laborales.

Por último, la SGISE está estudiando todas las vías legales posibles para abordar la temporalidad en la que se subrogó una parte del Servicio en 2019. Compartiendo la preocupación que genera en una parte de la plantilla, la Dirección ha impulsado una comisión mixta junto a los representantes legales de los trabajadores y las trabajadoras, en la que también participan como invitadas personas del colectivo afectado, donde se analiza el escenario con claridad y transparencia. En el marco de dicha comisión se está estudiando la evolución de las contrataciones en virtud de las sentencias judiciales recibidas, así como la viabilidad jurídica de cada una de las soluciones.

Ante la imposibilidad de actuar de oficio, la SGISE ha ido transformado los contratos conforme a los términos establecidos por los tribunales en cada sentencia judicial recibida y tras la autorización preceptiva de la Dirección General de Presupuestos. Hasta la fecha, se ha tramitado la conversión de 218 contratos temporales subrogados. De ellos, 143 (el 66%) han pasado a ser fijos y otros 75 indefinidos no fijos.

La Dirección reafirma su compromiso de seguir trabajando con total transparencia y dedicación, dentro de sus competencias, para lograr una fórmula legal que garantice la estabilidad del empleo para todos y todas. En ese sentido, y dado que la empresa pertenece al Sector Público instrumental, cumplirá siempre la legislación vigente estatal y autonómica, y concretamente atenderá lo dispuesto en el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, acordado esta misma semana entre el Gobierno de España y las tres organizaciones sindicales mayoritarias en la Administración: CCOO, UGT y CSIF.

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