CAS / VAL

Emergencias activa el plan extraordinario contra incendios forestales en Semana Santa y Pascua

27 marzo 2021

El Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat realizará labores de prevención y se refuerzan los vuelos de vigilancia e incrementan los efectivos en zonas de montaña y recreativas.

La Agencia Valenciana Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha activado un dispositivo extraordinario entre el 1 y el 12 de abril, coincidiendo con la Semana Santa y la Pascua, que incluye el aumento de la vigilancia aérea y terrestre de la superficie forestal y de las medidas disuasorias para evitar incendios forestales.
El Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat realizará tareas de prevención durante las 24 horas del día y el teléfono único de emergencias 1·1·2 incrementa su personal en un 14%.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha explicado que el operativo “se ha reforzado respecto a años anteriores porque nos preocupa la previsión de una gran afluencia de visitantes a las áreas naturales y zonas recreativas de la Comunitat Valenciana durante la Semana Santa y la Pascua, debido a los nuevos hábitos sociales que han generado las restricciones de movilidad decretadas por la Generalitat para luchar contra la COVID-19”.

La Generalitat dispondrá de 80 medios de extinción terrestres y 16 medios aéreos correspondientes a unidades de Bomberos Forestales terrestres y helitransporadas.

En total, 3.720 profesionales realizarán labores de vigilancia y prevención además de responder ante la extinción de posibles incendios forestales. Se ha previsto un plan para mantener el operativo de vigilancia en zonas estratégicas también durante la noche.

La sala de llamadas 1·1·2 contará con 707 profesionales operativos durante este período (525 personas operadoras, 146 coordinadoras y 36 supervisoras), lo que supone un incremento del 14% respecto al servicio extraordinario ya reforzado con motivo de la COVID-19.

Por otra parte, se ha establecido un dispositivo especial de vigilancia aérea preventiva con vuelos que se intensificarán durante los fines de semana y los días festivos desde las bases de Enguera, Siete Aguas y el Aeropuerto de Castelló. Estos aviones irán cargados con agua y retardante para actuar inmediatamente en caso de incendio forestal.

Estos efectivos se suman a los previstos por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que también intensificará la presencia de las Unidades de Prevención de incendios con 174 recursos y 417 personas.

Por su parte, los consorcios provinciales de bomberos y los bomberos municipales de las capitales de provincia han comunicado que mantendrán las dotaciones habituales en los parques y en el caso de que la previsión meteorológica sea favorable a la propagación de incendios forestales, se reforzarán los turnos.

La Consellera Bravo ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía “para que intensifiquen la precaución y cautela con el patrimonio natural valenciano ante la situación extraordinaria que estamos viviendo”.

La titular de Interior ha pedido que eviten comportamientos temerarios “en el encendido de fuego para cocinar en el campo o en la realización de recorridos de riesgo sin la preparación adecuada”.

Por último, ha recordado que “no es incompatible el disfrute de los días festivos con la colaboración por el respeto a la normativa de la Generalitat por la COVID-19”.

Siguiente noticia
Comparte la noticia