El Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales ha sumado a sus infraestructuras una nueva base en Segorbe. La instalación, de más de 660 metros cuadrados de superficie y otros 390 metros cuadrados exteriores, está ubicada en el polígono industrial La Esperanza. Estas nuevas dependencias acogen ya a la unidad de Segorbe y en los próximos días a los bomberos y bomberas de la unidad de Altura.
La base dispone de un hangar destinado a albergar vehículos en su parte central y de una zona destinada al personal que comprende diferentes espacios, entre ellos, baños y vestuarios masculinos y femeninos, un baño accesible, un despacho, una cocina-comedor, un cuarto de lavado, un gimnasio y dos dependencias donde guardar los Equipos de Protección Individual (EPI’s). Además, se han destinado también dos amplios espacios para el Servicio. Uno de ellos como almacén general y el otro alberga material para las unidades.
Esta actuación forma parte del plan de infraestructuras para mejorar y adecuar las bases de emergencias de los bomberos y bomberas forestales. Siguiendo este plan, se está actuando en la nueva construcción, reforma y ampliación del 50% de las bases con el objetivo de modernizarlas de forma homogénea y adecuarlas a las necesidades operativas y de confort de un cuerpo de intervención rápida preparado para atender cualquier tipo de emergencia.
La Generalitat ha invertido 5,1 millones de euros en este programa para la modernización y mejora de 27 de las 56 bases que acogen las 62 unidades del servicio. Las nuevas infraestructuras mejoran la capacidad de respuesta y la eficacia de unos profesionales que deben hacer frente a catástrofes cada vez más complejas y el escenario multiemergencia.
En 2023 se ejecutarán nuevas actuaciones en 10 infraestructuras. Concretamente en la base de la unidad y el centro logístico de Morella, las nuevas instalaciones en Planes y Titaguas, la reforma integral de las instalaciones de Utiel y Cabanes, la adecuación de las de Calles, Fuenterrobles, Ayora y la construcción de un circuito de prácticas para conducción de autobombas y vehículos 4×4 en Onil.
El nuevo modelo de Base de Emergencias se centra en los principios de funcionalidad, seguridad, eficiencia energética e inclusión.