Accede al proceso de estabilización extraordinario. Ley 20/2021, de 28 de diciembre
Disponible a partir del 13/03/23 a las 9:00 h
Acceder
Accede al proceso de estabilización extraordinario. Ley 20/2021, de 28 de diciembre

El Servicio de Bomberos Forestales acuerda el baremo para el Plan Extraordinario de Estabilización

8 septiembre 2022

La Dirección de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias (SGISE) junto con las cinco secciones sindicales representadas en la Comisión Negociadora, ha mantenido hoy la última sesión de negociación sobre el baremo que regirá las convocatorias para estabilizar 282 plazas, 247 mediante concurso y otras 35 por concurso oposición, dentro del Plan Extraordinario de Estabilidad del Empleo impulsado para reducir la temporalidad en la Administración Pública y su sector instrumental.

La propuesta de la empresa, se trasladó el pasado 4 de agosto tras las reuniones mantenidas previamente en el seno de la Comisión Negociadora, y tras el estudio de todas las alegaciones y propuestas de mejora elevadas por la parte social, y su consecuente negociación en la reunión mantenida, ha dado como fruto una propuesta que valora de forma superior la experiencia adquirida en el puesto y en el Servicio.

Ello se fundamenta en la especialización específica que requiere el Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat Valenciana para el correcto desempeño de sus funciones y en que la experiencia en el mismo puesto y en las mismas funciones pone de manifiesto la aptitud o capacidad para desarrollar una determinada función.

Esta mayor valoración, de acuerdo con una reiterada doctrina constitucional, permite que en supuestos verdaderamente singulares como el que nos afecta, justifique la diferente forma de valoración a los participantes, beneficiando a aquellos que ya hubieran prestado los servicios en la entidad convocante. Esta diferencia, sin embargo, no puede ser arbitraria ni irracional y debe respetar el límite de lo tolerable.

Las plazas de naturaleza estructural que han estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020, es decir, cuya fecha de antigüedad sea anterior a 31/12/2017, tendrán que pasar por un proceso de concurso-oposición, como marca la ley.

La fase de concurso tendrá una valoración de un cuarenta por ciento de la puntuación total, (40 puntos) en la que se tendrá en cuenta la experiencia profesional con una valoración máxima  del 90% de la puntuación total de la fase de concurso con 36 puntos máximo. Otros méritos que no sean requisitos de acceso como méritos académicos, idiomas, etcétera, tendrán una valoración máxima del 10% de la puntuación total de la fase de concurso con 4 puntos máximo.

Por lo que respecta a la fase de oposición, tendrá una valoración de un sesenta por ciento de la puntuación total, (60 puntos) y aunque tiene carácter obligatorio, y eliminatorio para dar cumplimiento a lo dispuesto en el VI Acuerdo de la Comisión de Diálogo Social, debido al carácter extraordinario del proceso se requerirá para superarlo haber obtenido, al menos, el 25% del total de los puntos posibles de esta fase, lo que supone un mínimo de 15 puntos.

En el sistema selectivo del concurso extraordinario de méritos, la experiencia profesional tendrá una valoración máxima del 60% de la puntuación total de la fase de concurso con 60 puntos máximo, mientras que otros méritos que no sean requisitos de acceso académicos, idiomas y otros, tendrán una valoración máxima del 40% de la puntuación total de la fase de concurso con 40 puntos máximo.

Así las cosas, el acuerdo negociado establece que para alcanzar el máximo de puntuación en los méritos profesionales, sea necesario haber trabajado en el mismo puesto con las mismas funciones en el Servicio el equivalente a 6 años, mientras que serán necesarios 17,6, 20 y 24 años para los casos de servicios prestados respectivamente en distintos puestos pero dentro del Servicio, mismo puesto o equivalente con mismas funciones en otras administraciones o sector público de la Generalitat, o mismo puesto o equivalente con mismas funciones en otras administraciones y sector público del Estado.

Por otro lado, el borrador contempla que las convocatorias desarrolladas al amparo de este proceso, exigirán el cumplimiento de Aptitud de los siguientes requisitos específicos que guardan relación directa y objetiva con las funciones y las tareas a desempeñar y que se incluyen en los procedimientos ordinarios de ingreso en esos puestos de trabajo:  test psicométrico, prueba física, reconocimiento médico, superación del curso habilitante, superación del periodo de prueba en la categoría a la que se opta.

A las personas que tengan una relación laboral contractual con la entidad, se convalidará su aptitud en la prueba física de acceso.

A las personas que tengan una relación laboral contractual con la entidad, en aquel puesto o categoría equivalente a la que se opta, se convalidará el test psicométrico, el periodo de prueba, el curso habilitante y el reconocimiento médico si lo tienen en vigor.

Por último, se indica en las bases de este proceso extraordinario que pueden concurrir a él toda persona, siempre y cuando no sea personal fijo en la categoría objeto de la convocatoria.

El acuerdo, fruto del esfuerzo de todas las partes, ha sido suscrito por CCOO-PV y UGT-FESP-PV, manifestando CGT-PV, SPPLB y STAS-INTERSINDICAL su satisfacción por la propuesta, pero solicitando dos días hábiles para poder adherirse.

Finalizada esta segunda etapa, tras haberse podido certificar e incluir el pasado 31 de mayo 282 plazas en este proceso extraordinario, la dirección a la empresa continuará trabajando para poder convocar antes del 31 de diciembre de este año, las convocatorias específicas de cada categoría. Este plazo es de obligado cumplimiento por la ley 20/2021.

Por acuerdo unánime de las partes, los méritos se contabilizarán hasta el momento en el que comience efectivamente el proceso de concurso o concurso oposición.

Dada la importancia del proceso, que afecta a un 30% de la plantilla estructural, su carácter extraordinario, la compleja normativa de aplicación y los breves plazos que determina la Ley 20/2021, la Dirección de la SGISE agradece la gran labor realizada de forma conjunta con las secciones sindicales y celebra poder alcanzar unas bases que permitan avanzar con garantías y seguridad jurídica en la estabilización de toda la plantilla.

Siguiente noticia
Comparte la noticia